YAUYOS: LADRONES SACRÍLEGOS ROBAN EN IGLESIA DE OMAS

Incautan 20 inmuebles a un clan familiar (VIDEO)


Antes, en Quilmaná (Cañete) se les había incautado 100 kilos de cocaína, informó el coronel César Vallejos Mori, jefe de Investigaciones Especiales de Lavado de Activos.  Nadie sabía siquiera de la existencia del clan familiar Pariona Arroyo hasta que, hace dos años, los agentes de la Dirección Antidrogas los presentaron como 'grandes exportadores de cocaína'. A partir de entonces –con el reflector de la DEA encima– comenzaron a develarse sus contactos, sus negocios, crímenes y bienes adquiridos con dinero del narcotráfico.

Fue necesaria una investigación sobre lavado de más de 15 millones de dólares a través de una sociedad constituida por madre, hijos, tíos y cuñados. Luego de ello, las autoridades incautaron 20 inmuebles entre hoteles, pollerías, casas de cambio, clubes nocturnos, viviendas, departamentos y extensos terrenos situados en Lima y Junín.

Esta organización –según la Policía– se encargaba del acopio sistemático de droga elaboradas en el Vraem y en el Huallaga, la cual era enviada a Europa desde el puerto del Callao por narcos vinculados a Gerald Oropeza y a Gerson Gálvez 'Caracol'.

Detenidos con droga
Las pruebas se remiten al 29 de julio del 2015, cuando agentes de la Dirandro y de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) capturaron a siete integrantes del clan Pariona en un inmueble de Huaral, donde decomisaron casi 75 kilos de cocaína.

Juan Percy Pariona Arroyo (37) (a) 'Duro', cabecilla de la mafia, fue detenido con una pistola marca Taurus. En una casa del centro poblado San Graciano, en Aucallama (Huaral) se detuvo a Cristian Miguel Gonzales Pariona, Kevin Tito Pariona Paucar, Luis Martín Sánchez Rashuamán y Danny David Sifuentes Tolentino.

En dicho inmueble se hallaron 74 kilos 800 gramos de cocaína. En esa operación también fueron arrestados Daniel Roger Pariona Arroyo y Omar Joel Juárez Escamilo.

Entonces se les decomisó 11 mil 740 soles, dólares americanos, 3.920 pesos argentinos y una docena vehículos.

Patrimonio millonario
A partir de entonces, los agentes de la Dirandro iniciaron un minucioso proceso de investigación con la Primera Fiscalía de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio.

"Se concluyó que había claros indicios que apuntaban a la existencia de amplios patrimonios económicos (empresas, comercios, terrenos, vehículos) injustificados de esta familia", reveló el coronel Vallejos.

Uno de los inmuebles incautados es el hotel R Vive, ubicado en Puente Piedra. El nombre de este lujoso hospedaje tres estrellas se debe a Roberto Pariona, uno de los hermanos que fue acribillado en el 2010, en el Callao.

Otros dos hoteles funcionaban en la urbanización industrial Las Vegas y en la asociación San Martín, también en Puente Piedra.

Dos residencias situadas en la Mz. U, lotes 23 y 24 de la Urb. Rosa Luz, en ese mismo distrito, también fueron confiscadas y puestas a disposición de la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi).

Dos tiendas en San Martín de Porres, negocios en Los Olivos, dos parcelas en Aucallama y un terreno de 16,600 metros fueron igualmente confiscados durante una operación simultánea denominada 'Coloso'.

"Gracias al Poder Judicial, hoy (ayer) se obtuvo la orden para allanar 20 inmuebles del clan Pariona", dijo a La República el coronel César Vallejos.

La operación fue ejecutada en Lima, Huaral, Callao y Junín por cien agentes acompañados de 27 fiscales y 15 procuradores antidrogas.

"La lucha contra el narcotráfico es implacable"
"Vamos a ser implacables contra el narcotráfico y el lavado de activos que es uno de los delitos más complejos. La Policía está trabajando con gran profesionalismo y mucho esmero. Hace unos días se confiscó cuatro aviones a una red en Pucallpa y hoy (ayer) se ha dado un duro golpe a un clan que operaba desde hace años", dijo el ministro del Interior, Carlos Basombrío.

Esta operación (Coloso) se inició con el seguimiento a cinco empresas vinculadas a un clan que acopiaba y comercializaba droga al exterior. "Hemos venido a respaldar el trabajo que viene desarrollando la Policía y la fiscalía", agregó Basombrío. (Oscar Chumpitaz) 

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

¡𝗦𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼́𝗻 𝗟𝗶𝗺𝗮!

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308