YAUYOS: LADRONES SACRÍLEGOS ROBAN EN IGLESIA DE OMAS

Rescatan a dos alcaldes y su guía tras quedar atrapados en Yauyos


La vida les dio una segunda oportunidad. Dos alcaldes de la provincia limeña de Yauyos quedaron atrapados por un gran huaico que azotó la zona. Un equipo de la Marina de Guerra a bordo de un helicóptero rescató a las autoridades locales.

Los aislados son los alcaldes de los distritos de Huañec, Eugenio Jiménez Mendoza (62), y San Joaquín, Donato Ynga Peña (52), junto a su guía Joel Morales Contreras (20). Ellos iban caminando al distrito vecino de Quinches, donde se había dejado ayuda para los afectados, y se disponían a regresar a Lima para recolectar más.

"Queríamos volver a Lima para obtener más ayuda para nuestra comunidad, pero vivimos una pesadilla por el últimos huaico. Nuestros pueblos son los más afectados, las carreteras están destruidas y esta situación seguirá en los próximos dos meses, pido al gobierno que siga atendiendo", comentó Donato Ynga Peña, tras subirse al helicóptero.

La misión encomendada al comando de infantería de la Marina de Guerra llegó en helicóptero a la quebrada Souza a 2.400 metros sobre el nivel del mar, donde muy cerca se encontraban las tres víctimas. El joven Joel Morales, al ver al equipo, flameó un gran plástico azul para ser vistos.

Cuando divisó a los militares, Eugenio Jiménez sintió alivio, ya que se encontraba deshidratado, muy débil por la emergencia. "Tenía más de 40 horas sin tomar agua ni alimento", reveló.

Además, la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, informó que también están llevando víveres y personal médico a esa zona del país que sufre de lluvias por el fenómeno El Niño costero. Las zonas que ayer atendieron son Quinches, donde se dejaron víveres y se rescató dos personas adultas, entre otras zonas como Cacra, Tanta, Piedra Grande y Viñac.

“Las condiciones climáticas imposibilitan llegar a las zonas altas de Yauyos, por lo que dejamos los víveres en los lugares más cercanos para que los alcaldes las recojan y las lleven a sus localidades. También estamos llevando personal de salud para la atención de los afectados", dijo Galarza.

La ayuda no llega
En la zona, Gloria Castillo Alzamora denunció que el alcalde de Tauripampa, Pedro Escalante Napán, no está distribuyendo la ayuda de forma equitativa, e indicó que los anexos de la zona no han recibido nada. "El lunes ha llegado en helicóptero la ayuda a Tauripampa, pero el alcalde no entregó a su anexo que es San Lorenzo de Porococha y Santa Cruz. Esa población es pequeña, solo son 25 y son mayores de edad, entre 60 a 85 años", manifestó.

Ante esto, la ministra Galarza llamó la atención a la autoridad local para mejorar la labor de distribución.

Claves

Ayuda. El centro de operaciones en el estadio de Punta Hermosa, que cuenta con el apoyo de la Marina de Guerra, la Policía Nacional y el Ejército del Perú, ha logrado atender a 3.816 familias.

Alta ruta. El jueves, 25 camionetas del grupo Alta Ruta 4X4 se solidarizaron y salieron junto con la Policía Nacional rumbo a Catahuasi para entregar ayuda a los damnificados. (Eduardo Salinas)

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

¡𝗦𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼́𝗻 𝗟𝗶𝗺𝗮!

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308